El Shiismo Occidental Del Norte de Africa

Image result for moulay idriss

Por Dr John Andrew Morrow para Shafaqna Institute for Middle Eastern Studies

Cuando la gente piensa en el shiismo, piensa en el Medio Oriente: piensa en Irán, Irak y el Líbano y, en menor medida, en Pakistán y la India. En otras palabras, este es el shiismo oriental: el shiismo que está enraizado en el Mashriq o el Medio Oriente.

Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen en cuenta el hecho de que también hubo un chiismo occidental, un chiismo arraigado en Túnez, Argelia, Marruecos y al-Andalus. Hablo de al-Tashayyu ‘fi al-Maghrib wa al-Andalus: el shiismo en el norte de África y la España islámica.

Aunque ampliamente ignorados, incluso por los chiítas, los nietos del profeta Muhammad, al-Hasan b. ‘Ali b. Abi Talib y al-Husayn b. ‘Ali b. Abi Talib, según los informes, participaron en la conquista del norte de África.

Más tarde, su padre, ‘Ali b. Abi Talib, reinaría brevemente sobre parte de la región. En otras palabras, los tres primeros Imames de los chiítas estaban conectados al norte de África.

Como Compañeros del Profeta y miembros de su hogar, Hasan y Husayn no fueron los únicos Sahabah que llegaron a la región. Miqdad b. ‘Umar, el famoso compañero del profeta Mahoma y fiel amigo del Imam’ Ali, viajó por todo el Magreb y finalmente se estableció en Ifriqiyyah, donde difundió las enseñanzas de la Casa del Profeta.

Además, las tropas enviadas para conquistar el Magreb en 647 CE incluyeron un segmento importante de los chiítas Sahabah, los más famosos de los cuales fueron ‘Abd Allah b. ‘Abbas,’ Abd Allah b. Ja’far b. Abi Talib, ‘Abd al-Rahman b. al-‘Abbas, Abu Dhu’ayb al-Hudhali Khuwaylid (o Khalid) b. Muhrith, Jab Allah b. ‘Amr, Ma’bad b. al-‘Abbas, Miqdad b. al-Aswad, al-Musayyab b. Hazan b. Abi Wahab al-Makhzumi, y ‘Ubayd Allah b. ‘Umar b. al-Jattab.

Si hubo Sahabah chiítas en el Magreb, también hubo chiítas tabiunun, a saber, los seguidores de los Compañeros del Profeta, en al-Andalus. Estos incluyen Hanash b. ‘Abd Allah al-Sana’ani,’ Abd Allah b. Sa’id b. ‘Ammar b. Yasir, Zayd b. al-Hubab, y Bakr b. Sawadah b. Thumamah, entre otros.

Estos Compañeros del Profeta y el Imán Ali fueron seguidos posteriormente por Compañeros del Imán Ja’far al-Sadiq, entre ellos Abu Sufyan Al-Hulwani e Ibn Warsand. También incluyen: Idris b. Abd Allah, Rashid al-Awrabi, Sulayman b. ‘Abd Allah, Ibrahim b. Abd Allah, Muhammad b. Ja’far, Dawud b. Al Qasim, Ahmad b. Muhammad Nafs al-Zakiyyah, al-Qasim b. Muhammad Nafs al-Zakiyyah, así como Musa al-Jawn. Otros chiítas Sahabas y tabi’un en el Magreb incluyen a Abu ’Abd Allah Muhammad b. al-Hasan, Muhammad b. Sallam b. Sayyar al-Barqi al-Hamdani al-Kufi, y Muhammad b. ‘Imran al-Nafti.eLa primera dinastía chiíta que se estableció fue la fundación Idris ibn ‘Abd Allah, el bisnieto Imam Hasan, que fue criado en la Casa del Imam Ja’far al-Sadiq. Me refiero a los Idrisíes, o Adarisa, en Marruecos. Ellos acuñaron monedas que decían: ‘Aliyyun Wali Allah’, ‘Ali es el amigo de Dios’, y otras que decían: ‘Aliyyun khayru al-nas ba’da al-nabi, kariha man kariha wa radiya man radiya’, ‘ Ali es el mejor de los seres humanos después del Profeta, a pesar de la aversión de algunos y el placer de otros “.

Y aquí hay una pequeña joya para ti: ¿adivina quién era el jefe de policía bajo el gobierno de Idris II? Nada menos que Dawud b. al-Qasim b. Ishaq b. ‘Abd Allah b. Ja’far b. Abi Talib, un Compañero del Imam Muhammad al-Taqi, el Imam ‘Ali al-Naqi, y el Imam Hasan al-‘Askari. Esto demuestra claramente el contacto cercano y la colaboración entre los Zaydi y los Imames Shiítas durante los primeros días del gobierno islámico en el Magreb.

¿Por qué los imames estaban tan interesados ​​en el Magreb? Aquí hay otra joya para ti. Muchas de las esposas y madres de los imanes eran bereberes. No solo eran miembros de la gente amazigh, sino que fueron entrenados como eruditos del chiismo y en realidad instruían a las mujeres en las enseñanzas de Ahl al-Bayt o la Casa del Profeta.

Las esposas y madres tamazight que hablan de los Imames desempeñaron un papel en las actividades misioneras innovadoras y altamente secretas de sus esposos. Como tales, parecen haber desempeñado un papel vital en la difusión del shiismo entre los bereberes del Magreb y al-Andalus.

Hamidah al-Barbariyyah, también conocida como Lu’lu’ah, fue la esposa bereber de Imam Ja’far al-Sadiq y madre de Imam Musa al-Kazim.

Najmah Khatun, también conocida como Tuktam, Umm al-Banin y Tahirah, era la esposa bereber del Imam Musa al-Kaẓim y la madre del Imam ‘Ali al-Rida.

Sammanah, también conocida como Sayyidah, fue la esposa bereber del Imam Muhammad al-Taqi, y la madre del Imam ‘Ali al-Naqi.

Y existe la posibilidad de que la madre de Imam Muhammad al-Mahdi, conocida de manera variable como Narjis Khatun, Maryam bint Zayd al-‘Alawiyyah, Malikah, Rayhanah, Saqil y Sawsan, también fuera de origen bereber.

Teniendo en cuenta que los Compañeros del Profeta, los Seguidores de los Compañeros y un gran número de discípulos de los Imames se establecieron en el Magreb y en al-Andalus, no hay duda de que esparcieron su semilla y, a través de ella, la enseñanzas religiosas, espirituales y políticas del shiismo.

Huyendo de la opresión de los Omeyas y los “abasíes, los descendientes del Profeta se establecieron en el Maghrib y al-Andalus. Incluían a Banu Idris, los descendientes directos de Idris b. ‘Abd Allah, Ibrahim b. Abd Allah, Sulayman b. Abd Allah, junto con Muhammad b. Ja’far, Dawud b. Al Qasim y Ahmad b. Muhammad.

Otros descendientes del Profeta pertenecían a los Banu Muhammad Nafs al-Zakiyyah que llegaron a Marruecos a fines del siglo VII, así como a los descendientes de Musa al-Jawn que llegaron a fines del siglo IX.

Marruecos es también el hogar de los descendientes de Imam Ja’far al-Sadiq, Imam Musa al-Kaẓim y Imam Muhammad al-Taqi. Como un baluarte de la progenie del Profeta, ciertamente no faltaron los sentimientos chiítas en Marruecos o al-Maghrib al-Aqsa.

Los Imames chiitas han jugado un papel fundamental en las cadenas espirituales de transmisión de los principales caminos sufíes que se encuentran en el norte de África y al-Andalus: el ‘Alawiyyah, el Idrisiyyah, el Shadhiliyyah, el Qadiriyyah y el Tijaniyyah.

El norte de África y al-Andalus también fueron el hogar de las tribus chiíes bereberes, entre ellas: los zanata, los kutamah, los miknasah, los awrabah, los barghawatah, los masmudah y los lamas de Banu.

El norte de África y al-Andalus también fueron el hogar de muchos refugiados árabes chiítas, el más famoso de los cuales pertenecía a la tribu de Banu Hashim, y quien fundó la dinastía chiíta Idrisi en Marruecos. Además de los Banu Hashim, otras tribus árabes con simpatías chiítas incluyen a los Banu Hilal y los Banu Sulaym.

Otro grupo importante de árabes chiítas en el Magreb y al-Andalus fueron los yemenitas. El grupo más importante de chiítas árabes fueron los árabizados Muwalladun, los descendientes de los españoles convertidos al Islam.

El norte de África y al-Andalus atrajeron a varias sectas chiítas, entre ellas Bajaliyyah, también conocida como Musawiyyah y Waqifiyyah, a los Shiítas Imamí, Ismailis y Shiitas Hasanidas.

También hubo muchas dinastías chiítas que florecieron en el Maghrib y al-Andalus, incluyendo los Idrisis y los Hammudids, que eran Zaydis, así como los Fatimidas, los Ziridas y los Hammadidas, que eran chiítas isma’ilitas. Y no olvidemos la dinastía Bajaliyyah en Taroundant, que estaba compuesta por seguidores del Imam Musa al-Kazim.

Los chiítas en el Magreb y al-Andalus se rebelaron en muchas ocasiones. Las rebeliones de inspiración chiíta fueron dirigidas por Shaqya, Ubayd Allah Said, Abu Rakwah Walid ibn Hisham ibn Abd al-Malik, Ibn al-Qitt, Abu ’Al-Sarraj e Ibn Hafsun, entre muchos otros.

El norte de África y al-Andalus también produjeron muchos eruditos, juristas y jueces chiíes famosos, que incluían a Zaydis, Ismailis e Imamis, algunos de los cuales eran conversos del sunismo.

Hubo muchos centros chiítas importantes en el Magreb, incluidos Volubilis, Fez, Tánger, Ceuta, Melilla, Chellah, Basrah, Áila, Tarudant, Igli, Tiyuywin, Moulay Idris Zerhoun y Meknes en Marruecos, así como Naftah, Tala, al- Urbus, al-Nazur, Qustantina, Qayrawan, al-Mahdiyyah, Sabra al-Mansuriyyah y Bougie en Túnez.

Existían muchas comunidades chiítas importantes en al-Andalus. Se pueden encontrar en Sevilla, Córdoba, Pamplona, ​​Alange y Zaragoza, así como en Bobastro, Los Pedroches, La Serena, Puerto de Béjar, Salamanca, Zamora, Miknasah y Nafza. En algunos casos, las raíces chiítas de estas comunidades se remontan a la época de los Compañeros del Profeta y el Imam ‘Ali. Otros estaban conectados a los Idrisíes y Hammudidas. Y, sin embargo, otros estaban asociados con los Ismailis fatimíes.

Aunque los chiítas en el norte de África y al-Andalus fueron perseguidos por los Omeyas, los almorávides, los almohades y los reyes católicos, sobrevivieron en España hasta la década de 1800 y sobrevivieron, en pequeñas cantidades, en el norte de África, hasta el presente, gracias a la taqiyyah o disimulación piadosa.

Gracias y alabanzas a Dios, el legado literario de los chiítas del norte de África y al-Andalus ha sobrevivido: algunos en árabe, pero la mayoría en aljamiado: español escrito en caracteres árabes.

Tenemos la epopeya poética de Ibn al-Abbar sobre el sufrimiento de la Casa del Profeta. Tenemos el Libro de las Batallas, una épica bellamente escrita que destaca las hazañas heroicas del Imam ‘Ali ibn Abi Talib. Tenemos el Libro de las Luces, una historia luminosa de la familia del Profeta. También tenemos la crónica y la relación de los nobles descendientes Sharifíes, un maqtal chiíta de Al-Husayn, y la biografía de los Doce Imames, publicada en español en 1639 por un morisco chií.

También tenemos tradiciones de Imam ‘Ali, Al-Harrani, Kulayni, Bahrani, Saduq, Irbili, Qutb al-Din al-Rawandi, Farid al-Din’ Attar, al-Hasan Ibn Muhammad al-Daylami, Abu al-Faraj ‘ Ali b. Al-Husayn b. Muhammad al-Isfahani, Ibn Tawus, Mufid, al-Bakri, Saban, Tusi, Kaf’ami y Majlisi.

También contienen algunas variantes fascinantes de las narraciones chiítas más famosas, “El evento de la capa”, junto con relatos de lo que sucedió cuando el Profeta estaba en su lecho de muerte: incluido el contenido de su wasiyyah, a saber, su voluntad final y testamento

Los manuscritos de Aljamiado-Morisco también contienen una gran cantidad de tradiciones chiítas, tanto cortas como largas, que no se encuentran en los libros canónicos de las tradiciones de los sunitas, los chiítas o los “Ibadis”.

Estas narraciones representan “tradiciones perdidas”, es decir, hadices que sobrevivieron solo en al-Andalus después de que se destruyeron muchas de las bibliotecas más importantes del mundo musulmán. Algunas de estas tradiciones son de origen imami, mientras que otras son de procedencia Ismaili, Zaydi y Hasani.

En honor a Amir al-Mu’minin, ‘Ali ibn Abi Talib, citaré algunas selecciones de tradiciones chiítas, encontradas únicamente en español, que fueron conservadas por los moriscos de España y el norte de África. Algunos de ellos serán conocidas por los lectores chiítas, mientras que otras serán desconocidos.

Como leemos en una antología de tradiciones proféticas de un Morisco:

El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: “Mi Ahl al-Bayt es como el Arca de Noah. Quien se embarcó en ella fue salvado. Y el que no lo hizo se ahogó “.

Como leemos en la Crónica y relación de los Descendientes Purificados Sharifíes:

La excelencia de ‘Ali ibn Abi Talib, que Allah esté complacido con él, es tan grande que nadie puede comprenderlo. Fue el último y final califa, que Allah esté complacido con él. Ahora vamos a enumerar las ramas bendecidas que proceden de ‘Ali ibn Abi Talib que fueron: al-Hasan, al-Husayn,’ Ali Zayn al-‘Abidin, Muhammad al-Baqir, Ja’far al-Sadiq, Musa al-Kazim , ‘Ali al-Rida, Muhammad al-Taqi,’ Ali al-Naqi, Hasan al-‘Askari, y Muhammad al-Mahdi, el conocido y esperado, que es el último de los Imames. Este es el linaje y la Casa de Muhammad al-Mustafa, la paz y las bendiciones sean con él, desde los riñones de ‘Ali ibn Abi Talib y Fatimah al-Zahra’, la hija del Mensajero de Allah.

Como leemos en textos aljamiados sobre la vida de Muhammad:

El Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se levantó y fue a la casa de Fatimah. Cuando él llamó a la puerta, ella fue la única que respondió a la puerta. Cuando abrió la puerta, Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, vio a su hija Fatimah. Tenía una cara delgada y apenas podía levantar los pies debido al hambre. El Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le preguntó: “¿Por qué está tan delgado tu rostro?” Ella respondió: “¡Oh Padre! “No hemos comido nada en tres días, y Al-Hasan y Al-Husayn padecen hambre y están durmiendo”.

El Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah estén con él, los despertó y sentó a uno de ellos en su muslo derecho y al otro en su muslo izquierdo. Fatimah se sentó junto de él. El Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, luego les besó a todos. ‘Ali ibn Abi Talib, que Allah esté complacido con él, entró y besó al Profeta Muhammad, la paz sea con él. El Profeta Muhammad, la paz sea con él, levantó los ojos al cielo y dijo: “¡Oh Dios, Señor y Maestro! Estos son mi Ahl al-Bayt, Señor, purifícalos de cualquier impureza y purifícalos con una purificación completa “.

Fatimah se levantó y fue al lugar donde hizo sus oraciones rituales, se puso de pie, levantó las manos al cielo y dijo: “¡Oh Dios, Señor y Maestro! Esto es Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, tu Profeta, y este es el hermano de tu Profeta, ‘Ali ibn Abi Talib, y estos son sus hijos, al-Hasan y al-Husayn. ¡Oh Señor! Envíales una mesa de los cielos como la que enviaste a los Hijos de Israel. Ellos comieron de ella y no creyeron en ti; sin embargo, nosotros creemos en ti “.

Ibn ‘Abbas, que Allah esté complacido con él, dijo: “¡Por Allah! Su oración ni siquiera se completó cuando vi descender el trozo de carne más delicioso que he visto y que olía mejor que el almizcle ”. Fatimah la tomó y el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, vino a ella. . Cuando ‘Ali ibn Abi Talib lo vio, preguntó: “¡Oh Fatimah! ¿De dónde sacaste esto? “El Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo:” ¡Come ¡Oh Abu al-Hasan! y no preguntes de dónde viene.

“Ali sabía muy bien que no había nada (para comer) en su casa. El Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Alabado sea Allah que no me ha dado la muerte hasta que me dio en caridad a una hija como María, la hija de ‘Imran, que, cada vez que Zakariyyah entró a la celda de ella, la encontraba con sustento y le preguntaba: “¿De dónde sacaste esta comida, María?” y ella le decía: “Del sustento de Allah a quien amo más allá de toda medida. ”

Esto es Hadith al-Kisa ‘, la Tradición de la Capa, tal como fue transmitida en español por moriscos. Aunque se habían convertido por la fuerza al catolicismo en 1502, continuaron practicando su Islam en secreto durante siglos; continuaron enseñando a sus hijos a amar, honrar, reverenciar y seguir a Ahl al-Bayt, la Familia del Profeta.

Como leemos en la obra Crónica y Relación:

Muhammad Mustafa, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: “Este es un ángel que nunca descendió del cielo hasta esta noche. Me dijo que había sido enviado en nombre de mi Señor para enviarme sus saludos y para darme buenas noticias de que Fatima es la Dama de las Mejores Mujeres del Universo y que Al Hasan y Al Husayn son los Señores de la Juventud del Paraíso”.

Como leemos en el Libro de amuletos: Se informa que Adán, la paz sea con él, dijo lo siguiente cuando le pidió a Alá que lo perdonara por su pecado. Cuando Alá, glorificado y exaltado, dijo: “Di: lee las palabras que te dije cuando estabas en el Yannah [paraíso]” (2:37), Adán respondió: “¡Señor! Perdóname a través de la autoridad de Fatimah, ‘Ali, al-Hasan y al-Husayn “. Y Allah lo perdonó”.

Como leemos en la obra Crónica y Relación:

El Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, le dijo a ‘Ali, la paz sea con él: “Tú eres mi Compañero y mi hermano en esta vida y en el Más Allá”.

Como leemos en Crónica y Relación:

El Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: “¡Oh, Ali! “Solo un creyente bueno y justo te amará y solo un hipócrita y un incrédulo te odiará”.

Mientras, leemos en otro manuscrito, el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: “Soy la Ciudad del Conocimiento y ‘Ali es su Puerta. Quien desee conocimiento, debe acudir a él “.

Mientras, leemos en la misma fuente, el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: “¡Oh, Ali! Si el conocimiento estuviera en una habitación, tú poseerías la llave “.

Y mientras que los historiadores sunitas enfatizan que el Profeta murió sin realizar testamento y los Shiítas insisten en que al Profeta se le impidió hacer testamento o que su voluntad fue reprimida por los opositores de Ahl al-Bayt, los Hasanid chiítas del norte de África y la España islámica han transmitido la voluntad final y el testamento del profeta Mahoma, la paz y las bendiciones sean con él, junto con sus palabras finales.

De acuerdo con las tradiciones transmitidas por los descendientes de Imam al-Hasan que se establecieron en el norte de África y en la España islámica, Fatimah, Ali, Hasan y Husayn rodearon al Profeta durante sus últimos momentos. Ellos gritaron: “¡Oh Mensajero de Allah! ¿Quién será el Califa después de ti? “El Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, susurró:” Ali será tu Califa “y falleció.

¿Y qué, puedes preguntar, contiene la wasiyyah (testamento) del Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sobre él? Contiene consejos, orientación y palabras de sabiduría dirigidas al Imam ‘Ali. Y sí, dice algo verdaderamente notable:

“¡Oh, Ali! Tú eres para mí como Aarón fue para Moisés, excepto que no habrá ningún mensajero o profeta después de mí. Te aconsejo con este testamento. Si lo preservas y lo cumples, serás alabado y morirás como un mártir … “

https://en.shafaqna.com/shiism-in-north-africa-and-islamic-spain/