Dr. John Andrew Morrow

Home » Uncategorized » Hamza Yusuf: Lo Bueno, lo Malo y lo Feo

Hamza Yusuf: Lo Bueno, lo Malo y lo Feo

Follow me on Twitter

Follow Dr. John Andrew Morrow on WordPress.com

Blog Stats

  • 34,116 visitors

Blog Stats

  • 34,116 hits

Por John Andrew Morrow

SHAFAQNA – Después de ser bombardeados por la propaganda salafita-wahhabita-takfirita durante tanto tiempo, la aparición en el escenario musulmán del sheij Hamza Yusuf fue refrescante. En las últimas décadas, este erudito con base en California,  ha desempeñado un papel primordial en la difusión del Islam tradicional ―el Islam de Ahl al-Sunnah wa al-Tasawwuf― en el mundo occidental, con lo que acercó a decenas de creyentes a las regulaciones de la fe musulmana. Debe ser elogiado por esto.

Muchos se pusieron contentos al ver que un erudito norteamericano asumía una posición de liderazgo en el mundo occidental, esperanzados en que comenzaría a cambiar el rumbo del colonialismo religioso y de la interferencia en nuestros asuntos internos en la materia. Pero debido a que el sheij Hamza Yusuf recibía apoyo financiero, político y logístico de Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, se puso en entredicho si actuaba o no con independencia. Ese tipo de ayuda es una forma temible de influencia atractiva, porque por lo general los fondos de los actores mundiales y regionales cuentan con condiciones implícitas o explícitas. Por esta cuestión merece una advertencia.

A pesar de que el sheij Hamza Yusuf fue uno de los primeros estudiosos musulmanes en recibir una copia de “Los pactos del Profeta Muhammad con los Cristianos del Mundo”, se negó categóricamente a firmar la Iniciativa de los Pactos, declaración que ha sido avalada por cientos de eruditos, intelectuales y activistas musulmanes. Es sorprendente que su objeción se centrase en lo siguiente:

Los abajo firmantes nos comprometemos a la protección de los cristianos del mundo en función del espíritu y la letra de los Pactos del Profeta Muhammad (la paz y bendiciones sean con él), a los que consideramos auténticos y parte de la ley (Shariah). Aclaramos que nunca nada en esta los contradijo, según la interpretación correcta y tradicional.

Como ciudadanos víctimas del terror, la impiedad, la atmósfera del secularismo militante y la falsa religiosidad extendida por todo el mundo, entendemos su sufrimiento como cristianos a través de nuestro sufrimiento como musulmanes y profundizamos en el grado de nuestro sufrimiento a través de la contemplación del que sufren ellos.

Quiera el Más Misericordioso de los Misericordiosos tener en cuenta el sufrimiento de los justos y los inocentes. Quiera Él fortalecernos en total sumisión a Su voluntad, para seguir el espíritu y la letra de los pactos del Profeta Muhammad con los cristianos del mundo en todas nuestras relaciones con ellos.

En resumen, la Iniciativa de los Pactos, reitera, simplemente, nuestro compromiso como musulmanes de respetar los tratados y promesas que el Profeta Muhammad cumplimentó con la Gente del Libro. Por cierto, nadie está obligado a firmar peticiones o declaraciones y el sheij está totalmente en su derecho de rechazar tal invitación. Dejamos constancia de que los Pactos del Profeta han sido ampliamente adoptados por la comunidad musulmana. La lista de firmantes solo representa un pequeño segmento de seguidores.

Al igual que otros eruditos, el Sheik Hamza Yusuf tiene derecho a mantener sus puntos de vista. Es libre de hacerlos público o no. Podría haber expresado su apoyo a los Pactos del Profeta. Si tenía reservas sobre la autenticidad de ellos, podría haberlas manifestado a través de un análisis sustancioso. También podría haber adoptado una posición de neutralidad, cosa que le cabe perfectamente.

Sin embargo, la realidad es que el sheij Hamza Yusuf se opuso activamente a los Pactos del Profeta. Miembros de la facultad de la primera universidad musulmana acreditada en los Estados Unidos hicieron varios intentos por organizar conferencias sobre los Pactos del Profeta. Otras numerosas tentativas fueron hechas por terceros que deseaban organizar conferencias sobre los pactos muhammadianos en la universidad Zaytuna. Todos esos esfuerzos fueron presuntamente frustrados por el sheij Hamza. Si esto fue así, entonces debería rendir cuentas.

Convoco al sheij Hamza Yusuf a hacer suyos los Pactos del Profeta ―la paz y las bendiciones sean con él―. Lo convoco a la reconciliación, la fraternidad y a la amistad. Y si nada de eso fuese posible, lo desafío a un debate público televisado en terreno neutral, ante un público neutral, moderado por una personalidad imparcial, sobre la autenticidad de los Pactos del Profeta Muhammad con la Gente del Libro.

Por Dr. John Andrew Morrow (Imam Ilyas Islam) – un erudito musulmán, autor y activista en distintos campos. Es el director de edición deIslam and the People of the Book: Critical Studies on the Covenants of the Prophet (“El Islam y la Gente del Libro: Estudios Críticos sobre los Pactos del Profeta” ―2017―), obra enciclopédica en tres volúmenes de cartas, tratados y pactos de Muhammad, el Mensajero de Allah.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: